Siria Edad Antigua: Los Fenicios

Siria Edad Antigua: Civilización Fenicia

Imágenes de fenicia

Situada en el camino entre África y Asia, Siria tuvo gran importancia en las primeras etapas de la Edad Antigua. Dada la poca aptitud de esas tierras para la agricultura, sus habitantes, los fenicios, se dedicaron desde un principio al comercio marítimo y a las artes del mar. Estaban organizados en ciudades-estado, las más importantes de las cuales fueron Aradus, Biblos, Beritos, Sidón y Tiro. Comerciaron con los egipcios y estuvieron sometidos a ellos, pero los filisteos arruinaron sus ciudades. En el siglo XI a.C. Tiro y Sidón iniciaron la recuperación, que les permitió alcanzar un período de gran esplendor, sobre todo en el caso de Tiro. Su rey más poderoso fue Hiram (970-936 a.C.), que mantuvo una alianza comercial con Salomón (hacia 971-929 a.C.). En el siglo VIII a.C., las ciudades fenicias pasaron a depender de Asiria, y, posteriormente, fueron sometidas por el imperio neobabilónico, por los persas y, más tarde, por Alejandro Magno. Los fenicios establecieron factorías en el Mediterráneo oriental y llegaron hasta la península Ibérica y el occidente atlántico. En el siglo IX a.C. fundaron Cartago. Fueron excelentes transmisores de los progresos que se lograban en el Próximo Oriente y propagaron su alfabeto, de veintidós signos.

Colonias fenicias - Imagen

Preguntas sobre los Fenicios

¿Qué es fenicia?

Fenicia fue una antigua civilización.

¿Quiénes fueron los fenicios?

Era una civilización antigua que se extendían a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, extendiéndose a través de lo que ahora es Siria. Se destacaron por su cultura, el desarrollo del alfabeto, navegaciones y por sus aportaciones en la organización económica, política, social, científica y religiosa que aún aplicamos en la actualidad.

¿Cómo estaba dividida la sociedad de los fenicios?

Cada ciudad-estado era independiente de la política, pudiendo incluso mantener conflictos entre ciudades a pesar de su colaboración mutua.

¿En qué se basaba su economía?

Los fenicios basaron su economía en la expansión y las redes de intercambio.

¿Cómo eran las ciudades fenicias?

Las ciudades fenicias se destacaron especialmente por la construcción de ciudades amuralladas junto al mar Mediterráneo.

¿Cómo era la política de los fenicios?

Consistía en un sistema de pequeñas monarquías locales que pasaban de padres a hijos y que estaban asesoradas por fuertes oligarquías mercantiles.

Cultura fenicia - Imagen

Información de los Fenicios

  • Los fenicios eran comerciantes y hábiles navegantes.
  • El mar Mediterráneo fue un factor importante para el desarrollo de la cultura fenicia.
  • Los fenicios fundaron colonias y factorías. En las colonias se establecía una parte de la población fenicia en forma permanente.
  • El alfabeto fenicio puede ser considerado como una de las raíces de los alfabetos modernos.
  • Establecieron rutas comerciales y coloniales en el mediterráneo.
  • La civilización es tan antigua e importante como la mesopotámica y la egipcia.
  • Mantenían relaciones comerciales con el Antiguo Egipto.
0 0 votos
¿Te ha resultado útil este artículo?
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios