Mesopotamia Civilización Antigua

La civilización mesopotámica

Mesopotamia - Imagen

Mesopotamia es una llanura regada por los ríos Tigris y Éufrates. Zona fértil y excepcional enclave de comunicaciones, sufrió multitud de invasiones a lo largo de su historia. Entre 3200 y 2800 a.C., los habitantes de la baja Mesopotamia eran los sumerios. Éstos se organizaban en ciudades-estado. Eran buenos guerreros y comerciantes y se gobernaban por una monarquía hereditaria cuyo máximo representante era también el sumo sacerdote. El templo era el centro político y religioso, a la vez que constituía un importante núcleo económico. Sargón (hacia 2584-2530 a.C.) fue el creador del primer imperio conocido, al que incorporó las tierras conquistadas de Anatolia, el Irán occidental, Elam y Asiria.

La reforma de Hammurabi

Hacia 1900 a.C. se estableció en Babilonia, ciudad poco conocida hasta entonces, la I dinastía, a la cual perteneció Hammurabi (1792-1748 a.C.), una de las figuras más importantes de la Antigüedad. Hammurabi unificó el país y organizó política y religiosamente su imperio. Sus sucesores tuvieron que oponerse a las invasiones de los casitas y los amonitas, al tiempo que se desmembraba parte del imperio. Los hititas saquearon posteriormente Babilonia (hacia 1531 a.C.) y los casitas se establecieron allí y fundaron una dinastía.

La civilización mesopotámica

Los pueblos que habitaban en Mesopotamia adoraron a una gran variedad de dioses locales. Su construcción religiosa típica fue el zigurat y sus aportaciones arquitectónicas más importantes fueron el descubrimiento del arco, la bóveda y la cúpula. También desarrollaron profundos conocimientos matemáticos, geométricos y astronómicos. Así mismo, fueron los primeros en utilizar tablillas de barro como soporte de la escritura, en las que grababan unos signos en forma de cuña (escritura cuneiforme).

Civilización Mesopotámica escritura - Imagen

Preguntas y respuestas sobre Mesopotamia

¿Cuál es el significado de Mesopotamia?

Significa «tierra entre ríos».

¿Dónde se ubicaba Mesopotamia?

Mesopotamia se ubicaba entre los ríos Tigris y Éufrates.

¿Cuál de las civilizaciones de la antigüedad surgió primero?

Las primeras civilizaciones surgieron durante el Neolítico. Se puede considerar a la Baja Mesopotamia como cuna de la civilización.

¿Cuál fue una de las primeras civilizaciones antiguas de mesopotamia?

Los sumerios fueron la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-estado.

¿Cuáles fueron las actividades económicas de mesopotamia?

La base de la economía mesopotámica fue la agricultura y el comercio.

¿Qué es Babilonia?

Babilonia era una de las muchas antiguas ciudades de la Baja Mesopotamia.

¿Quién fue Hammurabi?

Hammurabi fue rey de la ciudad-estado de Babilonia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.