Palestina Edad Antigua

Palestina edad antigua

Hechos Importantes De la Edad Antigua - Imagen

Palestina fue ocupada por los hebreos, pueblo nómada procedente de Mesopotamia, hacia el año 2000 a.C. Algunas de las doce tribus de Leví se instalaron en Egipto, para asentarse definitivamente en Palestina guiados por Moisés. Para unificarse y defenderse de los filisteos y otros pueblos, adoptaron la monarquía. Saúl (siglo XI a.C.) fue su primer rey, que venció a los filisteos y a los amonitas y conquistó extensos territorios. David (1024-972 a.C.) tomó Jerusalén y la convirtió en la capital política y religiosa. Se impuso a filisteos y cananeos y creó un gran reino. A la época de paz y prosperidad que empezó con el rey Salomón (971-929 a.C.), le sucedió la separación de algunos territorios y la división del reino en otros dos: Israel y Judá. Ambos reinos se enzarzaron en continuas luchas en los siglos IX y VIII. Cuando renació el poder asirio, Palestina pasó a ser vasallo suyo, situación en la que permaneció durante un largo período. La importancia de Palestina no residía en lo político, sino en lo religioso. Los hebreos se consideraban el pueblo elegido por Yahweh, del que recogieron sus revelaciones, a través de los profetas, en los libros sagrados que forman la Biblia.

Palestina hechos importantes

  • Hacia el 2000 a. C. la región fue ocupada por pueblos de lenguas semíticas.
  • Los hebreos eran pastores y campesinos, una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita.
  • Los hebreos se dedicaron a la ganadería y la agricultura. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron lentejas y legumbres. El pastoreo de ovejas, cabras, bueyes, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino, lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Egipto y Mesopotamia: exportaban aceite y vino e importaban metales, marfil y especias.
  • Fomentó diversos lazos comerciales y económicos entre Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia.
  • Los asirios llamaban Palashtu o Pilistu a esta misma región.
  • Se establecieron en cinco ciudades-estado, entre las cuales estaban Gaza y Ascalón.
  • Durante la mayor parte del tiempo la región perteneció a los distintos imperios que dominaban la zona, como el egipcio, asirio y persa.
  • La civilización Palestina se asienta entre el desierto de Arabia y el mar, es decir, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotámia.
0 0 votos
¿Te ha resultado útil este artículo?
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios