El Imperio Asirio

Período y organización política de los asirios

El imperio Asirio

Asiria, que había conocido tras la independencia del yugo de Mitanni por Asuruballit (1365-1330 a.C.) una gran época de esplendor con el Primer Imperio Asirio, renació del período de crisis con Adad Nirari II (911-890 a.C.), que inauguró el Nuevo Imperio Asirio.
A partir de este momento los asirios crearon un vasto imperio, sometieron a Babilonia y ejercieron su hegemonía sobre Siria y Palestina. Este brillante período se extendió hasta el reinado de Salmanasar III (859-824 a.C.). El rey más importante de este período fue Asumasirpal II (883-859 a.C.), quien además de extender el imperio, empleó por primera vez la caballería como cuerpo militar. Esta etapa finalizó con el desmoronamiento del imperio y la independencia de Babilonia.
Con Tiglatpileser III (745-727 a.C.) se inició el Gran Imperio asirio. Dominaron a los medos, los sirios, los fenicios y los hebreos y conquistaron de nuevo Babilonia. El apogeo del imperio coincidió con el reinado de Asurbanipal (669-625 a.C.), que ocupó Tebas, invadió Elam y destruyó Susa. Fue un gran protector de las artes y las ciencias. Una vez muerto Asurbanipal, los desórdenes internos y las invasiones escitas debilitaron el Estado. Los medos y los babilonios destruyeron las principales ciudades.
Los asirios, por su parte, contaron con una poderosa administración y un ejército bien organizado; también destacaron por sus conocimientos astronómicos y médicos y construyeron grandes palacios en la última época del Gran Imperio.

Datos importantes:

Asiria - Imagen

  • Asiria es una antigua región del norte de Mesopotamia. Fundada a orillas del río Tigris.
  • El Imperio Asirio se originó a principios del 2000 a. C.
  • Los asirios son un grupo étnico del Creciente Fértil. Hoy ese territorio es parte de varias naciones.
  • Asiria controlaba un territorio que hoy son, en todo o en parte, los países de Irán, Siria, Irak, Turquía y Líbano.
  • El Creciente Fértil es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

Organización política de los asirios

EN ESTE GRÁFICO puede observarse la eficaz estructura de la organización estatal asiria, indispensable para administrar su vasto territorio. Al frente de ella se situaba el rey, quien ostentaba las riendas del poder, ejercido desde su palacio, centro neurálgico del Estado. En general los territorios ocupados más lejanos conservaban un cierto grado de autonomía.

Organización política de los asirios - Imagen

0 0 votos
¿Te ha resultado útil este artículo?
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios