Colonización Griega

La expansión y fundación de colonias

¿Cuáles fueron las principales causas de la colonización griega?

El crecimiento demográfico, la expansión comercial, las luchas entre facciones ciudadanas y el endeudamiento del campesinado llevaron a los griegos a fundar colonias en Oriente y Occidente.

¿Cómo eran las colonias griegas?

Hubo muchos tipos de colonias. Unas tenían una sola finalidad comercial, por lo que respetaban a la población nativa, mientras otras eran de asentamiento, a veces por un núcleo de exiliados políticos o migrantes económicos de Grecia. En tal caso las relaciones con los nativos, a los que expulsaban de sus tierras, eran hostiles. La instalación de los dioses de la metrópoli en la nueva ciudad y el reparto de tierras sancionaban la independencia de las colonias, aunque siempre quedaban inscritas en la órbita de la Hélade.

Los griegos colonizan el Mediterráneo

Los antiguos griegos eran marineros y exploradores, estableciendo regiones alrededor del mar Mediterráneo.

Los griegos comenzaron a fundar colonias desde 900 a 700 a. C. Estas colonias se fundaron para liberar a la sobrepoblación griega, el hambre de tierra y el descontento político. Las herramientas de hierro y las nuevas técnicas agrícolas permitieron a los griegos cultivar grandes extensiones de tierra. Pero a medida que las granjas se hicieron más grandes, se llenaron más. Pronto no había suficiente tierra para todos los que vivían en Grecia. Las colonias fueron una solución a este problema.

La mayoría de las colonias griegas se fundaron en las costas del Mediterráneo y el Mar Negro. Estas colonias fueron relativamente fáciles de alcanzar para los griegos marinos. Y dado que el clima y la tierra eran similares a los de Grecia, los colonos podían llevar una vida muy similar a la que tendrían en casa.

Causas de la colonización griega - Imagen

Más datos sobre la colonización griega

  • Una de las causas fue la falta de tierras para la población.
  • La falta de tierras para la población fue por la mala distribución de la propiedad. La posesión de las tierras estaba en manos de la nobleza, los que no eran de la nobleza debían buscar tierras en otros lugares.
  • Otra de las causas fue el desarrollo de la industria, la navegación y el comercio.
  • La navegación ofreció mayores posibilidades en el comercio.
  • Las zonas colonizadas se extendieron por todo el contorno del Mediterráneo y del Mar Negro.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.