Guyana

País Guyana

GUYANA País del NE de América del Sur, ribereño del Atlántico, en el macizo de las Guayanas. Fronterizo con Venezuela, Brasil y Surinam.

Geografía

El relieve es poco accidentado, con amplias llanuras cubiertas de selva ecuatorial y suaves colinas. Sobresalen, junto a la frontera occidental, el macizo de los montes Pacaraima y el monte Roraima (2.810 m), máxima altura del país, y en el S, las sierras de Iaruarume y Acaraí, que alcanzan alturas de entre 900 y 1.000 m. El litoral es bajo y llano, fácilmente inundable. En la costa sobresalen los estuarios del Esequibo, con algunas islas en su desembocadura, y del Courantijn, los principales ríos del país junto con el Berbice. El clima es ecuatorial, muy cálido y húmedo. La población está formada en su mayor parte por hindúes y negros.

Economía

La economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, arroz, café, cítricos, bananos), la explotación forestal y la minería (bauxita, manganeso, oro, diamantes). La producción ganadera abastece el consumo local, así como la pesca, que deja algunos exportables (camarones). La industria se limita a la primera transformación de la bauxita para producir la alúmina, y el sector alimentario (refino de azúcar, destilerías de alcoholes de caña).

Historia

Los españoles exploraron las costas, pobladas por grupos de arahuacos y caribes, a fines del siglo XV. Los holandeses se establecieron en el territorio a fines del siglo XVI, fundaron Stabrock, futura Georgetown, y desarrollaron los cultivos de caña de azúcar y algodón. En 1796 los británicos ocuparon la región, reconociendo más tarde a los holandeses la posesión del actual Surinam (1814). En 1833 se abolió la esclavitud, y la mano de obra africana fue sustituida por inmigrantes de la India. En 1928 la Guyana Británica se dotó de una constitución, y en 1961 obtuvo la autonomía interna. En 1966 se proclamó independiente, dentro de la Commonwealth. En 1970 se proclamó la «república cooperativa», bajo la presidencia de A. Chung. En 1980 le sustituyó Forbes Sampson Burnham, primer ministro desde la independencia. A su muerte, en 1985, le sustituyó a su vez D. Hoyte, líder del partido de la mayoría negra. En las elecciones de 1992 venció el Partido Progresista del Pueblo, que agrupa a la población india; su líder J. Jagan accedió a la presidencia de la república, y S. Hinds asumió el cargo de primer ministro. Ambos fueron reelegidos, respectivamente, en 1997 y 1998.

Colonizada por los holandeses, y después ocupada por los británicos, tras la abolición de la esclavitud en el siglo XIX Guyana fue poblada con inmigrantes asiáticos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.