Filipinas

País Filipinas

FILIPINAS País insular del SE de Asia, formado por el archipiélago de su nombre, entre el mar de la China Meridional, el océano Pacífico y el mar de las Célebes.

Geografía

Situado al NE de Borneo, el archipiélago filipino, que se atiende sobre dos arcos tectónicos a lo largo de casi 2.000 km, está formado por once islas principales (Luzón, Mindanao, Mindoro, Negros, Cebú, etc.) y más de 7.000 islotes. Luzón y Mindanao comprenden dos tercios de la superficie total y más de la mitad de la población. El relieve de todas las islas es montañoso, alcanzando la máxima altura en la cumbre del monte Apo (2.955 m), en Mindanao. Existen varias cordilleras volcánicas, orientadas en dirección N-S, flanqueadas por altas mesetas Las llanuras litorales son escasas y de reducida extensión. Las costas, muy irregulares, están rodeadas de arrecifes coralinos. Los ríos son cortos y caudalosos. Predomina el clima tropical húmedo, con lluvias abundantes y frecuentes tifones o baguíos en la época de los monzones. La agricultura, principal actividad económica, sitúa el país entre los grandes productores mundiales de arroz (base de la alimentación), bananos, maíz y caña de azúcar, además de café, copra y caucho. La ganadería (búfalos, .bovinos, cabras, cerdos) tiene un papel menos relevante, y la pesca se destina al consumo local. Los bosques proporcionan maderas preciosas (caoba, bambú) y caucho. El subsuelo es rico en minerales (oro, plata, platino, carbón, hierro, cobre, cromo, níquel, etc.). La industria, poco desarrollada, se dedica a la transformación de los productos agrícolas (azúcar, aceite de coco, tabacos, etc.).

Historia

El arhipiélago estaba poblado por negritos, indonesios y malayos, sometidos a los imperios de Sumatra (ss. V-IX) y Java (ss. XI-XV). La islamización penetró a partir del siglo XV. En 1521 llegó la expedición de Magallanes, quien halló aquí la muerte. Precedida de otros intentos (Saavedra, López de Villalobos), la definitiva conquista española estuvo a cargo de M. López de Legazpi (1565-72), introduciéndose el sistema colonial de encomiendas, semejante al de las colonias americanas. En 1583 se creó la audiencia de Manila, fundada como capital por Legazpi, que centralizó el comercio de sedas y especias con el Extremo Oriente, y el tráfico con Nueva España (actual México) hasta el siglo XVIII a través del «galeón de Manila». Al independizarse las colonias de América fue intensificándose el nacionalismo. J. Rizal, precursor de la independencia, fue fusilado por los españoles en 1896. España sostuvo una sangrienta guerra colonial desde este año hasta 1898, en que fue derrotada en Cavite por los estadounidenses. EUA impuso entonces su dominio, hasta la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial. En 1946 el país obtuvo la independencia, con un gobierno proestadounidense. Los mandatos de M. Roxas, E. Quirino, R. Magsaysay y D. Macapagal siguieron una línea autoritaria, que se acentuó por la implantación de la guerrilla comunista. En 1965 llegó al poder Ferdinand Marcos, quien implantó un régimen dictatorial y explotó las riquezas del país en su propio beneficio, acumulando con varios referendos los cargos de presidente y primer ministro. En los años 80, la crisis económica agravó el descontento social. El asesinato del líder opositor B. Aquino (1983) agudizó la oposición al régimen, y en 1986 se convocaron elecciones anticipadas. La victoria de Corazón Aquino, viuda del líder asesinado, obligó al dictador a abandonar el país. C. Aquino emprendió un plan de reconciliación nacional cuyo punto de partida fue la nueva constitución de 1987. En 1992 le sucedió Fidel Ramos, quien tuvo algunos éxitos en la recuperación económica y en los acuerdos con la guerrilla. En 1998 fue elegido presidente Joseph E. Estrada, vicepresidente con Ramos. En enero de no 2001, Estrada tuvo que dimitir, acusado de saquear las arcas públicas, delito que se castiga en Filipinas con la pena de muerte, y ocupó la presidencia la vicepresidenta de su gobierno, Gloria Macapagal. En abril del mismo año, fue encarcelado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.