Egipto

País Egipto

EGIPTO País del NE de África, bañado por el Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al E con Israel, al S con Sudán y al O con Libia.

Geografía

Egipto ocupa una región desértica, que el río Nilo divide en dos mitades. Al O se extiende el desierto Líbico, que abarca dos tercios del territorio y está formado por una meseta poco elevada, recubierta en gran parte por las dunas. El desierto oriental o desierto Arábigo, de suelos pedregosos, está bordeado por una cadena montañosa paralela al litoral del mar Rojo. El valle fluvial del Nilo forma, junto con el delta, un vasto oasis, utilizado para la agricultura intensiva. Al N del mar Rojo, el canal de Suez separa la parte africana de Egipto de la asiática, que comprende la península del Sinaí. El clima es desértico, uno de los más áridos del planeta, excepto en la costa septentrional, donde domina la influencia mediterránea.

Economía

Tradicionalmente de base agrícola, gracias a la fertilidad del limo depositado por las crecidas del Nilo. Los principales cultivos son los de algodón, caña de azúcar, cereales, oleaginosas, cítricos y hortalizas. El sector ganadero (bovinos, búfalos, dromedarios, ovejas, cabras) está limitado por la falta de pastos. La pesca abastece el autoconsumo y algunas industrias conserveras. Los recursos mineros son asimismo reducidos: petróleo y gas natural en el delta del Nilo y en el mar Rojo; y hierro, fosfatos, manganeso, sal y amianto. La industria textil algodonera sigue siendo la más importante, pero en las últimas décadas se han desarrollado notablemente la siderometalurgia y las industrias química y petroquímica.

Historia

A partir del IV milenio a.C. se desarrolló en el valle del Nilo una de las más importantes civilizaciones de la antigüedad, unificada y gobernada por las monarquías faraónicas. Hasta la anexión al Imperio romano (30 a.C.), se sucedieron XXXI dinastías. El Imperio Antiguo (h. 2700-2180 a.C., dinastías III-VI) terminó con una especie de fragmentación feudal, hasta la instauración del Imperio Medio (h. 2180-1786 a.C., dinastías VII-XII) por los soberanos de Tebas. Tras la ocupación de los hicsos, el Imperio Nuevo (h. 1575-656 a.C., dinastías XVIII-XXI) llevó a su culminación el poderío del Egipto faraónico. Posteriormene, fue sometido por libios, etíopes y asirios, aunque recuperó temporalmente su esplendor con las dinastías saítas (con capital en Sais). En el siglo VI Egipto fue provincia del Imperio persa, y en el siglo IV fue conquistado por Alejandro Magno, que fundó la ciudad de Alejandría. Un general de Alejandro, Tolomeo, creó el reino helenístico de los lágidas, que durante el reinado de Cleopatra quedaría anexionado al Imperio romano (30 a.C.). Tras el dominio bizantino, fue conquistado por los árabes (s. VII) e islamizado. Con la decadencia del califato abasida de Bagdad, se sucedieron las dinastías tuluní (ss. IX-X), fatimí (ss. X-XII), que trasladó la capital a El Cairo, ayyubí (ss. XII-XIII) y la de los mamelucos (ss. XIII-XVI). En 1517, Selim I, sultán de Constantinopla, convirtió el país en provincia del Imperio otomano, aunque manteniéndose los mamelucos en los centros de poder. Tras la breve ocupación napoleónica (1798-1801), el virrey Mehmet Alí (1801-49) restableció el dominio otomano y exterminó a los mamelucos (matanza de El Cairo, 1811), logrando con apoyo británico una cierta autonomía. En 1869 se inauguró el canal de Suez, aunque la crisis financiera de 1875 dio el control de la economía a las potencias extranjeras. En 1882, el Reino Unido impuso el protectorado, hasta que numerosas revueltas nacionalistas obligaron a los británicos a reconocer la autoridad del rey Fuad (1922-36) y la independencia de Egipto (1936). La derrota ante Israel en la I guerra árabe-israelí (1948-49) propició el golpe militar que derrocó al rey Faruk I e instauró la república (1953). El primer presidente, el general M. Naguib, fue depuesto en 1954, y G. Abdel Nasser instauró un régimen de partido único. Nacionalizó el canal de Suez (1956), impulsó la reforma agraria, estrechó lazos con la URSS y encabezó el bloque de los países árabes. A su muerte (1970) le sucedió A. al-Sadat, que situó el país en la órbita de EUA. En 1981, Sadat fue asesinado por extremistas islámicos. Le sucedió H. Mubarak, reelegido en 1987, 1993 y 1999.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.