Eritrea

País Eritrea

ERITREA País de África oriental, junto a la costa el mar Rojo. Fronterizo con el Sudán, Etiopía y Yibuti. Ocupa una gran meseta de unos 2.000 m de altura media y una llanura litoral que se prolonga hasta el estrecho de Bab al-Mandeb. Frente a la costa, bajá y uniforme, emergen las islas Dahlak y arrecifes coralinos.

Geografía

Predomina el clima árido, de tipo tropical en la meseta. Las principales actividades económicas son la agricultura (cereales, oleaginosas, bananos) y la ganadería (vacuno, ovino). La pesca se complementa con la recolección de ostras perlíferas. Hay algunos yacimientos de hierro, cinc, cobre, potasio y petróleo. La industria se reduce a pequeños establecimientos dedicados a la transformación de productos alimentarios, textiles, del papel y del calzado.

Historia

Habitado en la actualidad por los tigré, de religión copra, y diversos grupos hamíticos y nilóticos islamizados, el territorio eritreo fue poblado a partir del I milenio a.C. por tribus semíticas procedentes del sur de Arabia. A principios de nuestra era pasó a formar parte del reino etíope de Aksum, y en el siglo X se convirtió en provincia etíope. Fue ocupado por Italia en 1889-96 y en 1936-41, quedando bajo administración británica de 1941 a 1952, en que por mandato de la ONU se integró en el reino de Etiopía como entidad federada. Anexionado como provincia etíope en 1962, se inició poco después la lucha de guerrillas dirigida por el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (FPLE), que aliada al opositor Frente Democrático y Revolucionario del Frente Etíope (FDRPE) contribuyó á poner fin al régimen de Mengistu Hailé Mariam (1991). El FPLE proclamó entonces la independencia, ratificada en referéndum en 1993. El Consejo Nacional eligió como jefe del estado y del gobierno a I. Aferworki, líder del FPLE, que en 1994 se convirtió en el Partido del Pueblo Eritreo para la Democracia y la Justicia (EPDJ). En 1997 se promulgó una constitución presidencialista. En 1998 se produjeron enfrentamientos armados por un conflicto fronterizo con Etiopía (la secesión de Eritrea le privó de salida al mar), y en 1999 se llegó a una situación de guerra abierta. En junio de 2000, Eritrea firmó en Argel un acuerdo de paz con Etiopía, después de dos años de combate.

Eritrea no adquirió entidad propia hasta la ocupación italiana, a finales del siglo XIX.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.