Guinea-Bisáu

País Guinea-Bisáu

GUINEA-BISSAU País del África occidental, a orillas del océano Atlántico. Limita al N con el Senegal y al E y S con Guinea.

Geografía

La región costera de Guinea-Bissau es una llanura cenagosa, poblada de manglares. En el interior predominan las mesetas bajas cubiertas por la sabana.

El interior está ocupado por un altiplano central y algunas mesetas bajas, en el SE, que descienden de la vertiente occidental del macizo de Futa Djalon. En estas tierras, con escasos relieves, predomina la sabana. La franja costera es una llanura aluvial cenagosa, y en ella proliferan los manglares y el bosque ecuatorial. Frente al litoral emergen el archipiélago de las Bissagos y otras islas menores. El clima es tropical húmedo.

Economía

La agricultura es la actividad más extendida (arroz, mandioca, cacahuete, palma de aceite, coco), aunque en el interior predomina un modesto sector ganadero (bovino, caprino). La pesca (crustáceos) se destina al autoconsumo, y en el subsuelo existen reservas de bauxita y fosfatos. El sector manufacturero, de carácter semiartesanal, se limita a la transformación de los productos agrarios.

Historia

El territorio de Guinea-Bissau, explorado por los portugueses a partir del siglo XV, se convirtió en uno de los centros de la trata de esclavos. En el siglo XIX constituía una colonia portuguesa, aunque el monopolio comercial lo ejercían franceses y británicos. En 1956 se constituyó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), anticolonialista y marxista., dirigido por Amílcar Cabral, que en 1963 inició la lucha armada contra el dominio portugués. En 1973 Cabral fue asesinado por agentes portugueses. Este mismo año se proclamó la independencia, reconocida por Portugal en 1974. Luis de Almeida Cabral, hermano de Amílcar, fue el primer presidente, con un régimen de partido único de inspiración socialista. En 1980, un golpe de estado de los sectores radicales del PAIGC llevó a la presidencia al primer ministro J. B. Vieira. Éste en 1984 sancionó una constitución presidencialista y se eligió la Asamblea Nacional, que sustituyó al Consejo de la Revolución. En 1991 se legalizaron los partidos de la oposición, y C. Correia, del PAIGC, fue nombrado primer ministro. Vieira fue reelegido en las presidenciales de 1994, y Correia en las legislativas de 1997. En 1998 fracasó un golpe de estado, pero en 1999, tras otro intento fallido (febrero), Vieira fue derrocado (mayo). Una Junta Militar, presidida por el general Ansumane Mané, confió el poder a un Gobierno de Unidad Nacional, y el presidente de la Asamblea Nacional, Malai Bacai Sanhá, fue nombrado presidente de la república.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.