Fiyi

País Fiyi

FIYI País insular de Oceanía, en Melanesia, al E de Australia. Formado por el archipiélago del mismo nombre, que comprende dos grandes islas (Viti Levu, 10.497 km²; Vanua Levu, 5.534 km²), siete islas menores (Taveuni, Kandavu, Ovalau, Koro, Ngau, etc.) y más de 300 islotes, atolones y arrecifes.

Geografía

Son de origen volcánico y coralino, de relieve muy montañoso. En las zonas bajas, cerca de las costas, hay fértiles llanuras. El clima es tropical, con vegetación selvática en las zonas húmedas del SE, expuestas a los alisios, y de sabana en las occidentales. La población está formada por melanesios (fiyianos) e indios. La economía se basa en las plantaciones de caña de azúcar (más de la mitad de las exportaciones), bananos y cocoteros (copra), la pesca (conservas) y el turismo. Los recursos mineros son escasos (oro, plata, manganeso). El sector manufacturero (refino de azúcar, aceite de coco) abarca además la elaboración de tabacos, los textiles y el cemento.

Desde la época colonial, la economía de las islas Fiyi ha estado basada en la exportación de azúcar, que a partir de la década de 1980 fue superada por el turismo como primera fuente de divisas.

Historia

Descubiertas en 1643 por el explorador neerlandés A. Tasman, las Fiyi fueron visitadas por J. Cook y otros navegantes a lo largo del siglo XVIII. Dumont D’Urville las exploró en 1827, y en 1874 se incorporaron al imperio británico. En la etapa colonial se introdujo el monocultivo de la caña de azúcar, que originó una intensa corriente migratoria desde la India. En 1970 alcanzaron la independencia dentro de la Commonwealth. Desde las primeras elecciones (1972) obtuvo la victoria el Partido de la Alianza, prooccidental y favorable a la población india. La tensión con los fiyianos y diversos escándalos financieros desembocaron en dos golpes de estado en el mismo año (1987), que dieron paso a un régimen republicano, por lo que el país fue expulsado de la Commonwealth. La presidencia recayó en Ratu Sir Penaya Garilau, del Partido Fiyiano, quien promulgó la constitución de 1990, favorable a los intereses de los autóctonos. En 1993 falleció el presidente Penaya y el Consejo de Jefes designó a Ratu Kamisese Mara. En 1997, tras una reforma de la constitución, el país fue readmitido en la Commonwealth. Desde 1992 el cargo de primer ministro lo ejerce el general Sitiveni Rabuka, también del Partido Fiyiano. En 1999 Mahendra Chaundry ocupó el cargo de primer ministro. En mayo de 2000 tuvo que dimitir a causa de un golpe de estado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.