Finlandia

País Finlandia

FINLANDIA País del N de Europa, en Escandinavia, junto a la costa NE del mar Báltico. Limita al O con Suecia, al N con Noruega y al E con la Federación Rusa.

Geografía

El relieve es llano y uniforme. Está recubierto por una espesa capa de depósitos morrénicos y arrasado por los glaciares. En el N se alza la cordillera de Maanselka, que pertenece a la gran cordillera Escandinava, y en la mitad meridional se extiende una vasta meseta lacustre con millares de lagos. En el NE se halla la depresión del lago Inari. Las costas son bajas y muy recortadas, y en muchos tramos están protegidas por un frente de pequeñas islas y archipiélagos. El clima es continental extremado, con inviernos muy rigurosos y, en algunas zonas, con hielos permanentes. La base de la economía es la explotación forestal. La agricultura (cereales, patatas, remolacha azucarera) y la ganadería abastecen el mercado interno. La pesca (salmón, arenque) se destina a la exportación. Los bosques proporcionan la materia prima para las industrias maderera y papelera. Otras ramas industriales son la siderometalurgia, las construcciones navales y los textiles.

Historia

Los primeros habitantes fueron los lapones, que a principios de la era cristiana fueron desplazados hacia el norte por los fineses, procedentes de Estonia. Entre los siglos XII-XIII se impuso el dominio sueco, que en los siglos XVII-XVIII fue sustituido por el imperio zarista. En 1917 se proclamó la independencia. En 1940, Finlandia tuvo que ceder a la URSS parte de la región de Carelia y otras zonas limítrofes. En la II Guerra Mundial se alió con la Alemania nazi. En 1947 firmó un tratado con la Unión Soviética. En 1981 dimitió el presidente U. Kekkonen, socialdemócrata y uno de los políticos más destacados del país, y le sucedió el también socialdemócrata M. Koivisto, reelegido en 1988. En 1991 fue elegido el primer gobierno no socialista, encabezado por el conservador Esko Aho. En 1994 fue elegido presidente M. Ahtissani. En 1995, el socialdemócrata Paavo Lipponen encabezó en abril un gobierno de centroizquierda. Este año Finlandia ingresó en la Unión Europea. Tras las elecciones legislativas de 1999, Lipponen se mantuvo al frente del gobierno. En febrero de 2000 se celebraron elecciones presidenciales, resultando elegida la candidata socialdemócrata Tarja Halonen.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.