Comoras

País Comoras

COMORAS País insular del SE de África, constituido por el archipiélago de su nombre, en el océano Indico. Comprende cuatro islas principales (Grand Comore o Ngazidja, Mohéli o Mwali, Anjouan o Ndzwani, y Mayotte, esta última bajo dominio francés) y varios islotes coralinos, al N del canal de Mozambique.

Geografía

El relieve es montañoso, alcanzando la máxima altura en el volcán Karthala (2.560 m), en Grand Comore. Las costas, abruptas y recortadas, están bordeadas por arrecifes coralinos. Clima tropical monzónico, con temperaturas elevadas e intensas precipitaciones estacionales. El principal recurso económico es la agricultura comercial (vainilla, sisal, especias, copra) y de subsistencia (arroz, maíz, mandioca, batata). La ganadería comprende la cría de vacunos y cabras, y al igual que la pesca abastece precariamente el consumo local. La explotación de los bosques proporciona maderas de calidad. El sector manufacturero se limita a la transformación de los productos del sector primario.

Historia

Las islas Comoras fueron visitadas por navegantes portugueses desde el siglo XVI, pero fueron colonizadas por los franceses a principios del siglo xix. Entre 1886 y 1909 tuvieron estatuto de protectorado. En 1912 se constituyeron en colonia, y desde 1914 estuvieron unidas administrativamente a Madagascar. En 1946 obtuvieron la autonomía administrativa, y en 1958, el estatuto de Territorio de Ultramar. Alcanzaron la plena autonomía interna en 1961, y desde 1968 se gobernaron con un estatuto federal. En 1974 votaron unilateralmente por la independencia, de la que se excluyó la isla de Mayotte, que permanece unida a Francia. La evolución política posterior estuvo marcada por los regímenes autoritarios y los golpes de estado. En 1978 fue asesinado el presidente Ali Soilih. Ahmed Abdallah (1978-89), también derrocado y asesinado, instauró un régimen pro francés de partido único. Su sucesor, Said Djohar, encabezó la vuelta a la democracia (1990), hasta el golpe de 1995, dirigido por el mercenario francés Bob Denard. En 1996 fue elegido presidente Mohamed Taki Abdoulkarim. En 1997 la isla de Anjouan se proclamó independiente, imitándole los comorenses de Mohéli. En 1999, ante la incapacidad del gobierno para restablecer el orden constitucional, el ejército tomó el poder.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.