Etiopía

País Etiopía

ETIOPÍA País del África oriental, al SO del mar Rojo. Limita al N con Eritrea, al NE con Yibuti, al E con Somalia, al S con Kenya y al O con el Sudán.

Geografía

Es un país montañoso, ocupado en su mayor parte por el macizo Etíope, con numerosas mesetas o ambas de 1.000 a 2.500 m de altitud. Está dividido por una fosa tectónica de dirección SO-NE, que separa el llamado macizo Abisinio, en el norte, y el macizo de Harar, en el sur, que forma en el SE la meseta de Ogadén. En el NE se encuentra la llanura de Danakil, y en el SO una gran región lacustre.

Los principales ríos son el Abay o Nilo Azul, que nace en el lago Tana, y el Shebele, que desemboca en el Índico por Somalia.

El clima es tropical, con grandes variaciones de temperatura según la altitud.

Los principales grupos étnicos son los abisinios (amhara, tigré), cristianos coptos, y los hamíticos (galla), musulmanes.

La economía está basada en la agricultura (cereales, hortalizas, café, algodón, caña de azúcar, tabaco) y la ganadería (bovinos, ovejas, cabras, camellos, équidos). La industria es escasa, destacándose la alimentaria, textil, del cuero y del calzado.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, con una elevada población que vive de la agricultura de subsistencia.

Historia

En el siglo I d.C., grupos de pastores semíticos llegados del Yemen crearon en el norte el reino de Aksum, cristianizado en el siglo IV por los monofisitas egipcios. Con la expansión musulmana por Egipto y el Sudán, quedó aislado de sus vecinos y emprendió la colonización de las mesetas interiores. Tras una etapa de decadencia, desapareció a fines del siglo X. En el siglo XII se instauró la dinastía Zagwe, y en el siglo XIII resurgió la antigua aristocracia de Aksum. En el siglo XVI el país fue conquistado por el islam, y más tarde ocupado por los portugueses. Esta etapa de luchas intermitentes fortaleció a los galla, nómadas sedentarizados que se enfrentaron a los amharas. A mediados del siglo XIX, el jefe amhara Kassa sometió a los galla y se hizo proclamar Rey de Reyes con el nombre de Teodoro II. En 1896 fue entronizado Menelik II, quien unificó el territorio y estableció la capital en Addis Abeba. En 1896 rechazó una invasión italiana en Adua. En 1928 subió al trono Hailé Selassié, coronado emperador en 1930. En 1935-36, Mussolini invadió el país y el emperador tuvo que exiliarse hasta la liberación de Etiopía por tropas francobritánicas durante la II Guerra Mundial (1941). En 1952 logró incorporar la Eritrea italiana bajo una fórmula federal, suprimida en 1962, al ser anexionada. Hailé Selassié se mantuvo en el poder, gobernando despóticamente, hasta que en 1974 fue depuesto por un golpe militar. Se instauró entonces un régimen socialista presidido por el general Aman Andom, al que sustituyó Teferi Banti, y a éste, tras un nuevo golpe, el coronel Menghistu Hailé Mariam, verdadero hombre fuerte del régimen, quien se alió con la URSS. En 1990 la guerrilla del Frente Democrático y Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE) se unió a los secesionistas eritreos, y en 1991 lograron derrocar a Menghistu Hailé Mariam. Eritrea se proclamó independiente, y en Etiopía asumió el poder Metes Zenaui, líder del FDRPE. En 1992 y 1993 se convocaron elecciones, que fueron rechazadas por la oposición. En 1993 Etiopía reconoció la independencia de Eritrea. En 1994 se promulgó uña nueva Constitución, que establecía un estado federal. En 1995, Negaso Gidada pasó a ocupar la presidencia, y Meles Zenawi asumió el cargo de primer ministro. La guerra con Eritrea acabó en junio de 2000, tras un pacto del alto el fuego.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.