Camboya

País Camboya

CAMBOYA País del SE de Asia, en la península de Indochina. Limita al N con Tailandia y Laos, al E y SE con Vietnam, y al SO con el golfo de Siam (golfo de Tailandia).

Geografía

Se extiende por la cuenca sedimentaria del río Mekong, con el lago Tonlé Sap en el centro. El N y E lo ocupan extensas mesetas cubiertas de sabanas, mientras que en el O se elevan los montes Cardamomos y la cordillera del Elefante.

Camboya se extiende sobre una depresión lacustre rodeada de alineaciones montañosas y rellenada por los sedimentos fluviales.

Clima tropical monzónico. Arrozales. Cultivos de maíz, sésamo, mandioca, batatas, algodón y yute. Pesca de agua dulce.

Historia

Desde el siglo VII se desarrolló la civilización khmer, que alcanzó su apogeo a partir del siglo XII. Desde el siglo XV el país estuvo sometido a Siam y Vietnam. En 1863 se constituyó en protectorado francés. Durante la II Guerra Mundial fue ocupado por Japón (1941). Al término de la contienda, el rey Norodom Suramarit proclamó una efímera independencia. En 1949, Camboya alcanzó la autonomía dentro de la Unión Francesa, hasta que en 1953 Francia reconoció la plena independencia. En 1960, N. Sihanuk, hijo y sucesor de Suramarit, renunció al título de rey y gobernó como jefe de estado. El golpe militar del general Lon Nol dio paso a la república (1970). En 1975, los khmers rojos se adueñaron del país y restituyeron a Sihanuk, quien renunció en favor de Khieu Samphan. El primer ministro Pol Pot instauró un régimen revolucionario radical, con desplazamientos forzosos y matanzas en masa, al que puso fin la invasión vietnamita (1979), que impuso un gobierno apoyado por la URSS. Una parte del territorio quedó en manos .del antiguo régimen, y se inició la guerra civil. En 1989, la retirada de las tropas vietnamitas, que combatían a los khmers rojos, hizo posible un posterior acuerdo de paz (1991). El príncipe Sihanuk presidió un gobierno provisional hasta las elecciones de 1993, que restauraron la monarquía, con Sihanuk en el trono. Se creó un gobierno de unidad nacional, con el príncipe Ranaradidh y el comunista Hun Sen como co-primeros ministros. Este último se hizo con el poder en 1997, en ausencia de Sihanuk, y estalló una nueva guerra civil, liquidada el mismo año. En 1998 se celebraron elecciones legislativas, y Hun Sen fue ratificado en el cargo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.