Canadá

País Canadá

CANADÁ País de América del Norte, el segundo del mundo por su extensión. Ocupa la mitad septentrional del subcontinente norteamericano, a excepción de Alaska. Limita al S con EUA.

Geografía

Se distinguen cuatro grandes regiones naturales. En el NE, el llamado escudo canadiense, una llanura muy erosionada y con numerosos lagos; se eleva hacia el este, en la península de Labrador, mientras que en su parte central se hunde en la amplia bahía de Hudson. En el centro E, entre el escudo y las Montañas Rocosas, la región de las Praderas. La franja montañosa occidental, formada por las Rocosas y la cordillera de la Costa. Y, por último, las tierras orientales, que corresponden a las prolongaciones desgastadas de los Apalaches, prolongándose por la isla de Terranova.

 

La red hidrográfica abarca tres grandes cuencas fluviales: el sistema formado por los Grandes Lagos y el San Lorenzo, tributario del Atlántico; los ríos de las grandes praderas, que desembocan en la bahía de Hudson; y la cuenca del Mackenzie, el río más largo del Canadá, que desagua en el océano Glacial Ártico.

Cuenta con numerosos lagos, algunos de gran extensión, como los de Winnipeg, del Esclavo y de los Osos, además de los compartidos con EUA (Superior, Hurón, Erie y Ontario).

Predomina el clima continental, con inviernos extremadamente rigurosos. La vegetación comprende la tundra septentrional, los bosques de coníferas y las praderas. La población se concentra en la franja boscosa que se extiende a lo largo de la frontera estadounidense. Canadá es uno de los primeros productores mundiales de uranio, cinc, níquel, volframio y gas natural. La agricultura logra una gran productividad en las regiones cerealistas de las praderas. Son importantes los sectores forestal y pesquero. En el sector industrial sobresalen la siderometalurgia, la industria automovilística, la aeronáutica y las industrias textiles.

Historia

Canadá fue poblado por tribus asiáticas que llegaron a través del estrecho de Bering. En el siglo XI, los vikingos llegaron a sus costas. A fines del siglo XV fue redescubierto para los europeos por S. Caboto. Los primeros intentos de colonización los llevó a cabo el francés J. Cartier, que remontó el río San Lorenzo y dio el nombre de Nueva Francia a aquellas tierras. Su compatriota S. de Champlain fundó la ciudad de Quebec (1608). Posteriormente, los ingleses se asentaron en la Acadia, Terranova y los territorios de la bahía de Hudson. Finalmente, tras la guerra de los Siete Años, el país fue incorporado al imperio colonial británico por la paz de París (1763), con el compromiso de respetar los derechos de los colonos franceses (Quebec Act, 1774). La inmigración británica aumentó a raíz de la guerra de la independencia estadounidense, con los colonos disconformes con la emancipación de aquella colonia. En 1867 se creó la Confederación del Canadá, con autonomía interna, y que a partir de 1918 fue ampliando su soberanía. En las dos guerras mundiales, Canadá participó junto a los aliados y se consolidó como potencia. En 1982 se votó una nueva Constitución, que rompía los últimos vínculos políticos con el Reino Unido, aunque dentro de la Commonwealth. Desde los años 70, las reivindicaciones de la comunidad francófona quebequesa desembocarían en un fuerte movimiento secesionista, que no se vio refrendado en varios referéndums. El gobierno, a lo largo del siglo XX, ha estado alternativamente en manos de los liberales y los conservadores. El liberal P. E. Trudeau, varias veces primer ministro entre 1968 y 1984, fue sucedido este año por el conservador B. Mulroney, quien renunció al cargo en 1993. Le sustituyó K. Campbell, del mismo partido, derrotado en las elecciones del mismo año por el liberal J. Chrétien, reelegido en 1997.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.