Bosnia y Herzegovina

País Bosnia y Herzegovina

BOSNIA-HERZEGOVINA País del S de Europa, en la península Balcánica, ribereño del Adriático. Limita con Croacia y Yugoslavia.

Geografía

Muy montañoso, accidentado por macizos boscosos que aíslan innumerables valles estrechos y alargados. En Bosnia, al N, sobresalen los montes de Krajina y los de Stari Vlah; en Herzegovina predominan las mesetas cársticas. Los ríos de la vertiente septentrional (Save, Una, Bosna, Drina) son tributarios del Danubio. Clima mediterráneo en la franja meridional, frío y lluvioso en la septentrional. Agricultura (cereales, tabaco, horticultura). Importante sector ganadero. Explotación forestal. Minería (cobre, plomo, cinc, oro, carbón, hierro). Industrias siderúrgica, metalúrgica, química y textil.

Bosnia es un agregado de tres nacionalidades: musulmanes, serbios y croatas.

Historia

Tras de la guerra civil iniciada en 1992, ha debido reconstituir todo su entramado productivo. Bosnia y Herzegovina formaron parte de la provincia romana de Iliria. Fueron eslavizadas en el siglo VII. Ocupadas por los otomanos desde 1463 hasta 1877. Anexadas al Imperio austrohúngaro, tras la I Guerra Mundial se integraron en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1918), llamado desde 1929 Yugoslavia. En 1941-45 formaron parte del Reino de Croacia, y a partir de 1945 constituyeron una república de la federación yugoslava. En 1990, las primeras elecciones libres dieron la victoria a los musulmanes, ocupando Alia Izetbegovic la presidencia. En febrero de 1992 se celebró un referéndum sobre la independencia, aprobado por amplia mayoría de musulmanes y croatas, con el boicoteo de la minoría serbia. En abril estalló una cruenta guerra civil, agravada por la diversidad étnica (musulmanes, croatas, serbios) e instigada por el gobierno serbio de Yugoslavia (sancionado por la ONU). Concluyó con los acuerdos de Dayton (1995) y una fuerza de paz internacional, garantes de la soberanía de Bosnia-Herzegovina, integrada por la Federación Croata-musulmana (51 % del territorio) y la República Serbobosnia (49 % del territorio). En 1996 se celebraron elecciones, para constituir una presidencia colegiada tripartita interétnica, con alternancia bianual.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.