Saltar al contenido
Libro Visual

Técnicas Para El Compostaje De Desechos Sólidos Y Vegetales

Así que estás interesado en hacer tu propio abono orgánico, pero estás abrumado por todas las diferentes técnicas para el compostaje de desechos sólidos y vegetales que existen. O tal vez no estás seguro de si hay una técnica que funcione para ti. Estás en el lugar correcto. Con esta visión general, la decisión será fácil.

Esta será tu primera decisión, en el interior o en el exterior. Ya que hay menos técnicas para el compostaje en interiores, las cubriremos primero.

Técnicas para el compostaje en interiores

Si ha elegido compostar en interiores, tiene dos técnicas principales.

Humus de lombriz

lombricomposta

Esta técnica utiliza un tipo especial de gusano, generalmente lombrices rojas californianas, que deberá comprar en una tienda en línea. Estos pequeños ayudan a descomponer y airear el desperdicio de alimentos.

Es un tipo de compostaje aeróbico, lo que significa que el compost está en contacto con el aire. El compostaje aeróbico tiende a ser más lento que el compostaje anaeróbico y no puede descomponer de manera segura la carne y los productos lácteos, pero tiende a tener menos olor, algo que apreciará de su compost en interiores.

Compostaje Bokashi

Abono Bokashi

Esto implica poner en capas residuos de comida, y añadir un material que ha sido impregnado con tipos especiales de bacterias, que también tendrá que comprar en línea.

El Bokashi es un abono producto de un proceso de fermentación. Como se usa un recipiente hermético, este es un compostaje anaeróbico. Eso significa que puede hacer compost de carne y productos lácteos.

Los residuos se descomponen más rápido (de 2 a 3 semanas) que en un sistema de compostaje aeróbico, pero debido a que el compostaje anaeróbico es muy ácido, necesitará airearse durante varias semanas antes de que sea seguro utilizarlo en las plantas.

Técnicas para el compostaje en exteriores

Si has elegido hacer el compost al aire libre, tienes que elegir si quieres compost “caliente” o “frío” y si quieres hacer compost continuo o por lotes.

  • Cuanto más frecuentemente se airea, más caliente es el compost, mayor es la tasa de descomposición y mayor es la temperatura interna.
  • El compost frio es el más fácil, solo tienes que apilar desechos verdes y cafés, hasta formar un montón grande, también puedes hacer una zanja de al menos 1 metro de profundidad e ir agregando tus restos orgánicos. No tienes que hacer nada más que esperar. Esta técnica puede tardar de 10 a 12 meses en estar listo.
  • El compostaje continuo implica una pila de la que se puede tomar el abono terminado mientras se agregan nuevos residuos.
  • El compostaje por lotes implica hacer varias pilas y dejar que se descompongan, mientras haces nuevas pilas las que llevan más tiempo ya estarán listas para ser usadas como abono orgánico.

Todas las técnicas para el compostaje de desechos solidos y vegetales tienen pros y contras.

Abono frío y continuo

abono orgánico frío 1

Esta es la técnica de compostaje más simple. Sigues apilando materia orgánica y eventualmente, el fondo de la pila se habrá terminado de compostar. Si lo desea, puede comprar un contenedor de abono que tiene una puerta en la parte inferior para un fácil acceso.

La principal ventaja, además de ser de bajo mantenimiento, es que el abono terminado en la parte inferior será liso y libre de trozos no descompuestos. Una desventaja es que es más fácil para el compost frío “volverse anaeróbico”, lo que resulta en olores desagradables. Si quiere puede añadir hojas secas al compost ocasionalmente para evitar esto.

Abono frío y en lotes

abono orgánico frío 2

La técnica de los 3 contenedores, crea tres áreas de compost. Cuando tenga restos de comida, empiece añadiéndolos al primer contenedor, asegurándose de usar igual proporción de desechos verdes como de desechos cafés y tierra. Luego cuando termine de llenar el primero, empiece con el segundo, luego el tercero. Cuando termine de llenar el tercero, el primero ya estará listo para ser usado como fertilizante orgánico en el jardín.

Haz múltiples zanjas pequeñas en lugares de tu jardín donde cosechas comúnmente. Añade tus residuos de cocina y cuando estén llenos cúbrelos con hojas secas. De 3 a 4 meses puedes sembrar en ese mismo lugar, si quieres utilizar los desechos ya compostados puedes esperar unos meses más. De esa forma estarás continuamente mejorando el suelo y tus cultivos.

Abono caliente y continuo

abono orgánico caliente 1

Para que el compost esté caliente debe estar bajo la luz directa del sol, dos veces a la semana tendrá que revolverlo y deberá tener un regado constante. Para que el proceso sea más rápido, añada estiércol de vaca. Este tipo de compost es el más rápido, tarda de 2 a 4 meses.

Si no tiene el espacio para tener varios lotes de compost caliente, puede usar una pila continua. Se descompondrá más rápido que una pila fría continua, pero el producto final no será tan homogéneo porque habrá trozos de materia orgánica que aún no se han descompuesto pero estarán mezclados.

Recuerde, para hacer compost caliente continuo o por lotes, la pila deberá tener una proporción un poco mayor de materia café que de materia verde y tiene que cubrir el montón con un plástico (también puede cubrirlo con heno o paja).

Abono caliente y en lotes

abono orgánico caliente 2

Esto implica la colocación de múltiples pilas o contenedores de compost y airear con frecuencia, entre días alternos y dos veces por semana. Si trituras finamente tus alimentos y desechos de jardín, esta es la técnica más rápida. Puede girar el compost con una herramienta o un contenedor especial.

Es el mismo proceso que el “abono frío y en lotes” solo que tiene que tener humedad y deberá revolverlo 2 veces por semana.

El Digestor: La opción anaeróbica

compostaje anaerobio

Esto es como el compostaje de bokashi pero en un recipiente hermético y sin el material especial de infusión de microbios. A diferencia que el bokashi, lleva más tiempo, probablemente producirá un olor fuerte, no descompondrá los desechos más grandes y producirá gas metano.

Los beneficios son la facilidad de uso y la posibilidad de compostar pasta y productos lácteos. Otra ventaja es que al estar completamente serrado, no atraerá animales ni insectos.

46 Consejos y técnicas para el compostaje de desechos sólidos y vegetales

tecnicas para el compostaje de desechos solidos y vegetales

A continuación, una lista de 46 consejos y técnicas para el compostaje de desechos sólidos y vegetales que pueden ayudarte a obtener un mejor rendimiento.

1. Los recortes de césped agregan el nitrógeno necesario a una pila de compost, pero asegúrese de mezclarlo con los materiales “marrones” que añaden carbono. Ambos son necesarios para una descomposición rápida y un rico compost.

Las pilas compuestas solo de hierba se compactarán, se ralentizarán y comenzarán a apestar.

2. No composte grasas, excrementos de mascotas o productos de origen animal. Atraerán plagas a la pila y pueden propagar enfermedades.

3. El periódico o papel blanco normal de la computadora es excelente para el compostaje; solo recuerde triturarlo primero para acelerar el proceso.

4. Cuando haya terminado el proceso, debería verse, sentirse y oler como un suelo rico y oscuro. No deberías poder reconocer ninguno de los elementos que colocaste.

5. Las lombrices son muy beneficiosas para descomponer la materia orgánica.

6. ¡Las lombrices adoran los restos de café!

7. Si agrega cenizas a su contenedor de compost, hágalo con moderación. Son alcalinas y afectan el pH de la pila. En contraste, los materiales ácidos incluyen agujas de pino y hojas de roble.

8. Deben evitarse las plantas que han sido tratadas con plaguicidas y/o herbicidas (malezas y recortes de césped). En caso de duda, ¡tíralas!

9. Los microorganismos responsables de descomponer su pila de compost necesitan una dieta equilibrada de nitrógeno y carbono.

El nitrógeno proviene de materiales verdes como restos de comida, estiércol y recortes de césped. El carbono proviene de materiales marrones como hojas muertas, heno, ramas pequeñas, papel y periódicos triturados.

Una relación que contiene porciones iguales de ambos funciona mejor.

10. El compost terminado suele tener menos de la mitad del volumen de los materiales con los que comenzó, pero es mucho más denso.

11. Cuanto más agregues a tu pila a la vez, más se calentará. En otras palabras, una comida es mejor que varios refrigerios.

12. Mantenga su pila de compost en un contenedor de plástico negro y bajo la luz solar directa para continuar el proceso de compostaje durante el invierno. El heno se puede usar para aislar aún más la pila.

13. Las tablas de madera son excelentes contenedores de compost. Comience con un soporte, clave dos varillas de metal en cada lado, formando un cuadrado. Recargue las tablas sobre cada soporte y tendrá un contenedor listo para el compostaje.

14. La paja es una excelente fuente de carbono para su pila de compost. Sin embargo, puede contener semillas de maleza, así que asegúrese de que la pila se esté “cocinando” correctamente.

15. El tamaño perfecto para una pila de compost es uno que sea al menos 2.5m x 2.5m y 1 metro de alto. No solo es un tamaño manejable para girar, sino que es ideal para retener el calor y al mismo tiempo permitir el flujo de aire.

16. Cuantos más materiales “verdes” añadas a la pila, menos agua necesitarás.

17. La mayoría de los desechos de la cocina, incluidas las cáscaras de verduras, las cáscaras de frutas, el café molido, los restos de té y las cáscaras de huevo, pueden alimentar a las lombrices. La carne y los productos lácteos no deben usarse en el contenedor.

18. El compost se descompone más rápido con temperaturas más calientes. La descomposición ocurrirá a temperaturas más bajas, pero lleva mucho más tiempo.

19. Compre un cubo de compost de cocina y no habrá necesidad de salir corriendo a la pila después de cada comida, simplemente levante la tapa y tire los restos de la mesa. Algunos están equipados con filtros de carbón activado para eliminar olores.

20. Mantener una proporción igual de carbono y nitrógeno es ideal para un compostaje de calidad.

21. Muchos materiales ricos en nitrógeno, como los recortes de césped, carecen de resistencia estructural y se compactan durante la descomposición. Mezcle recortes de arbustos, periódicos triturados y otros materiales fibrosos para mejorar la circulación del aire.

22. No tires los desperdicios de tu cocina en invierno: prueba con un compostador de interior.

23. Las pilas de compostaje deben permanecer húmedas pero no mojadas. Al construir su pila de abono, asegúrese de que cada capa esté húmeda cuando se agregue. La superficie también debe permanecer húmeda, especialmente durante los meses de verano.

24. Las lombrices rojas funcionan mejor si el pH es de alrededor de 7.0, pero pueden tolerar niveles de 5.2 a 8.0.

25. Para que las lombrices crezcan y se reproduzcan en la pila de compost se necesita una temperatura interna de 19 a 20 °C, con una humedad del 80% y con baja luminosidad.

26. ¿Huele tu pila de abono? Probablemente se debe a un gran número de microbios anaeróbicos que están trabajando duro para descomponer tu abono, pero creando una situación maloliente en el proceso.

27. Para reducir el proceso anaeróbico, airee su pila regularmente, creando espacios de aire y limitando los microbios anaeróbicos mientras se estimulan los microbios aeróbicos menos apestosos.

28. La carne y el pescado pueden ser compostados, pero su contenedor atraerá moscas y deberá ser a prueba de animales. En la mayoría de los casos, estos materiales deben evitarse.

29. Ayuda a comenzar una nueva pila de compost con estiércol envejecido o activador de compost. Son ricos en nitrógeno y ayudan a impulsar los microbios responsables de descomponer la materia orgánica en compost.

30. Ayuda a comenzar una nueva pila de compost con estiércol fresco. Es rico en nitrógeno y ayuda a impulsar los microbios responsables de descomponer la materia orgánica en compost.

31. Las pilas de compost se pueden colocar en capas: capas delgadas de verdes y marrones alternadas, o se pueden tirar y mezclar bien. ¡De cualquier manera funciona!

32. Los tallos leñosos y restos de elote tienden a descomponerse lentamente. Aplástalos con un martillo o una roca para que sea más fácil que los microorganismos de tu pila de compost los descompongan.

33. Antes de irse de vacaciones, los gusanos se pueden dejar por un par de semanas, solo aliméntelos un poco más. Si te vas a ir por más de 3 semanas, probablemente sea una buena idea conseguir un cuidador.

34. Para obtener resultados más rápidos, gire el abono cada dos semanas para airear su pila.

35. Aprenda a preparar té de compost, un líquido rico en nutrientes que se puede usar para la alimentación foliar o para regar sus flores, arboles, vegetales y prácticamente cualquier planta que crezca.

36. Aplique compost terminado a su jardín antes de plantar, también puedes incorporarlo y esperar unos días, dándole tiempo al compost para que se integre y se estabilice dentro del suelo.

37. Las pilas y contenedores expuestos al aire libre pueden convertirse en agua acumulada en climas lluviosos y secarse en climas cálidos. Un contenedor con agujeros o cubierto protegerán el contenido y ayudarán a controlar la humedad.

38. La razón principal por la que se recomienda una proporción casi igual de materia café y verde en su pila es para el control de olores y plagas.

39. Mientras que una proporción mayor de materia verde proporcionará una descomposición más rápida, los olores y los problemas de plagas se convertirán en un verdadero problema.

40. Añade demasiados “marrones” a la mezcla y tu pila tardará años en descomponerse. Añade demasiados “verdes” y se convertirá en un montón apestoso.

41. El mejor gusano para usar en un sistema casero de vermicompostaje es por mucho la lombriz roja. En su hábitat natural, consume gran cantidad de hojas, estiércol y muchos otros materiales en descomposición. También produce grandes cantidades de excrementos, una excelente adición a cualquier jardín.

42. Cortar los residuos de jardín en trozos más pequeños acelera el proceso de descomposición.

43. El compost terminado puede utilizarse para abonar la tierra en cualquier momento del año sin temor a quemar las plantas o contaminar el agua. En el jardín, no hay tal cosa como demasiado compost.

44. Tome un puñado de compost del centro de su pila y exprima. Si obtienes unas gotas de agua, el compost está en perfecta humedad.

45. Una manera fácil de usar el compost es usarlo como mantillo. Aplíquelo en una capa gruesa alrededor de las plantas y los gusanos ayudarán a mezclarlo con el suelo.

46. ¡Relajarse! Incluso si haces todo mal, eventualmente harás un gran compost.