Saltar al contenido
Libro Visual

Beneficios De La Composta Al Medio Ambiente, Cultivos, Agricultura…

La composta es una forma natural de reciclar ciertos alimentos y restos de jardinería. También es una oportunidad para que las personas ayuden al medio ambiente y enriquezcan el suelo de su jardín para que las plantas crezcan y estén más saludables.

composta organica

Los restos de comida y los desechos de jardín constituyen más del 28% de la basura en los vertederos. El compostaje puede reducir la cantidad de comida que una persona tira a la basura.

El compostaje también crea un potenciador de suelo rico en nutrientes que puede ayudar a las plantas a crecer. Este producto final, llamado compost o humus, es una sustancia oscura, parecida a la tierra, que las personas pueden usar en los jardines y en las granjas como fertilizante orgánico o como mantillo.

El compostaje puede tener beneficios directos e indirectos para el medio ambiente, la salud humana, la calidad de los cultivos y en la agricultura. Aprenda más sobre beneficios de la composta en este artículo.

Beneficios de hacer una composta orgánica en casa

beneficios de la composta organica

El compostaje ayuda a reducir los desechos en los vertederos. En lugar de tirar a la basura ciertos alimentos o desechos del jardín, una persona puede hacer composta. Esto le permite regresar los nutrientes naturalmente a la tierra y reduce la cantidad de desechos en los vertederos. También puede ayudar a las personas a ahorrar dinero en costos de recolección de residuos.

Los sistemas que usan compost (por ejemplo, techos verdes) protegen los edificios, proporcionan aislamiento acústico, proporcionan sombra, reduciendo el aire ambiental y las altas temperaturas en los edificios.

Las personas usan compost, humus o mantillo en los jardines, para mejorar el contenido de nutrientes del suelo y así tener cultivos más grandes y flores más abundantes. También, muchas personas deciden hacer compost por razones ambientales y de salud personal. Aquí te contamos los beneficios de la composta al medio ambiente, la salud, los cultivos, en la agricultura y en el jardín:

Beneficios de la composta al medio ambiente

importancia de la composta para el medio ambiente

El compost ayuda al medio ambiente adaptarse al cambio climático al capturar carbono, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar el agua, reducir la erosión, reducir las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Beneficios de la composta al medio ambiente:

  • Reduce el metano, que es un gas de efecto invernadero que proviene de los vertederos.
  • Reduce o elimina la necesidad de fertilizantes químicos.
  • Promueve un mayor rendimiento de los cultivos para los agricultores.
  • Ayuda a restaurar los bosques, los humedales y los hábitats mejorando la calidad del suelo.
  • Ayuda al suelo a recuperarse de la contaminación por residuos peligrosos.
  • Permite que el suelo mantenga niveles de humedad, lo que reduce la necesidad de riego.
  • Reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
  • Reduce las emisiones de polvo de partículas (PM10 y PM 2.5)

Beneficios de la composta para la salud humana

beneficios de la composta para la salud

Debido a que el compost puede mejorar la salud del suelo y reducir los gases de efecto invernadero, puede tener beneficios para la salud humana.

El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera podría provocar deficiencias de zinc en los seres humanos. También las deficiencias en los nutrientes del suelo pueden conducir a menos nutrientes en los alimentos que las personas consumen a diario.

También puede haber beneficios indirectos para la salud humana en el compostaje. Si una persona usa compost en su huerto familiar, puede obtener mayores rendimientos de frutas, verduras y plantas. El compostaje puede hacer que el cultivo de alimentos en el hogar sea ecológico y más saludable.

El uso de menos pesticidas y fertilizantes químicos también puede ser beneficioso para la salud humana. Algunas evidencias sugieren que los pesticidas podrían tener vínculos con el cáncer. Algunos expertos en salud consideran que existe una “necesidad urgente” de encontrar alternativas a los pesticidas debido a sus efectos adversos en la salud humana.

Debido a que el compostaje puede reducir la necesidad de estos productos químicos, puede ser una forma rentable de ayudar a mejorar la salud de las personas.

Beneficios de la composta en los cultivos y en la agricultura

Beneficios de la composta en los cultivos

El compostaje en sí mismo es una excelente manera de devolver nutrientes al suelo, incluso si no tiene un jardín. El compostaje es un proceso mediante el cual los materiales orgánicos descompuestos se convierten en un suelo rico conocido como compost que ayuda a las plantas a crecer.

El compost como mantillo ayuda a construir una cubierta en su tierra de cultivo, le permitiría retener mejor los nutrientes y el agua, y minimizaría la erosión del viento y el agua.

El compost es importante para la formación de carbono en el suelo. Los niveles saludables de compost en el suelo promueven el desarrollo de la diversidad y las poblaciones de la vida beneficiosa del suelo, especialmente los microorganismos.

Beneficios del compost en la agricultura:

  • Aumenta la materia orgánica del suelo, la estabilidad de agregados, la conductividad hidráulica, la tasa de infiltración, la capacidad de retención de agua y el agua disponible de la planta.
  • Los cultivos tienen menos problemas con las plagas.
  • Reduce el uso y el costos de fertilizantes sintéticos y pesticidas.
  • Intercepta y absorbe la lluvia que cae, reduciendo la escorrentía.
  • Proporciona un entorno en el que las semillas pueden germinar y crecer.
  • Alimenta la red alimentaria del suelo, las bacterias, los hongos y otros organismos que transforman y liberan los nutrientes de la materia orgánica
  • Se utiliza para remediar la tierra después de un incendio.

Beneficios de la composta en las plantas

beneficios de la composta en las plantas

A un jardín le encanta que le agreguen compost para obtener nutrientes adicionales y una mejor salud del suelo. El compost enriquece el suelo, suprime las enfermedades de las plantas, ayuda a retener el agua y fomenta hongos y bacterias beneficiosas. Cuando agrega compost a su jardín, sus vegetales y flores se desarrollan más rápido. Y también observará las plantas más grandes y robustas y las cosechas más fuertes.

El compost es rico en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo que sus plantas necesitan. Protegerá sus plantas aún más si se agrega como un mantillo superior porque ayudará al suelo a retener agua, proporcionará protección a las raíces de las plantas y suprimirá el crecimiento de malezas.

Agregar compost a su jardín no solo mejora el suelo durante una temporada. Beneficiará a su jardín durante varios años, ya que libera lentamente sus nutrientes.

Beneficios de la composta en las plantas:

  • Mejora el crecimiento y la salud de las plantas.
  • Mejora las propiedades físicas, biológicas y químicas del suelo.
  • Proporciona nutrientes vegetales en una forma orgánica estable.
  • Retiene los nutrientes y la humedad.
  • Agrega nitrógeno, fósforo y potasio al suelo.
  • Mejora la calidad de los cultivos.
  • Mejorar la calidad de la tierra.
  • Aumenta la profundidad de enraizamiento de la planta.
  • Neutraliza los suelos con ph muy ácido.
  • Cuanto mayor sea la variedad de desperdicios en el compost, mayor será la variedad de nutrientes que se liberarán en la tierra.
  • El mantillo reduce la germinación de malezas y modera la temperatura del suelo.
  • Las plantas son más resistentes a las enfermedades.
  • Mejora los suelos arcillosos.
  • Permite que las raíces se muevan con mayor facilidad por la tierra.
  • Mejora el drenaje y la retención de agua.
  • Permitirá la circulación del aire.
  • El compost reduce la erosión y pérdida de nutrientes en el suelo debido al calor del sol.

Conclusión sobre los beneficios del compost

El compostaje es una forma segura y natural de reducir los residuos orgánicos de los vertederos y ayudar a los cultivos y plantas a crecer. Puede beneficiar la salud del suelo y los alimentos al aumentar el contenido de nutrientes.

El compostaje también puede ayudar a las personas a utilizar menos pesticidas y fertilizantes químicos, lo que podría tener efectos positivos para la salud.

Frente a la marea de la contaminación excesiva, el calentamiento global y el cambio climático, hay acres de esperanza.