Guinea Ecuatorial

País Guinea Ecuatorial

GUINEA ECUATORIAL País de África occidental, en el golfo de Guinea. Limita al N con Camerún y al E y S con Gabón. Comprende una parte continental, las islas de Bioko (antes Fernando Poo), Annobón (antes Pagalu) y Corisco y los islotes de Elobey Grande y Elobey Chico.

Geografía

Antigua Guinea Española, comprende un sector continental de viejos macizos erosionados y una región insular, en la que sobresale la isla de Bioko.

En el territorio continental se distinguen una llanura litoral con zonas pantanosas cruzadas por varios ríos (Campo, Mbini, Muni), poblada de manglares, y en el interior una serie de macizos montañosos de relieve muy erosionado. Las islas son de origen voltánico; en Bioko, la principal, el relieve está presidido por varios conos apagados, dominados por el del pico Biko (3.007 m, antes Santa Isabel); Annobón no sobrepasa los 600 m; Corisco está formada por rocas sedimentarias, es llana y de escasa altura, mientras que las Elobey son dos islotes rocosos deshabitados, situados frente a la desembocadura del río Mbini, el más importante del país. El clima es ecuatorial, con lluvias abundantes. La población es de etnia bantú.

Economía

La economía depende de las exportaciones de cacao, café, bananos, aceite de palma, cacahuetes, cocos y maderas finas (okoumé, palisandro, ébano). Para el consumo interno se cultivan batatas y mandioca, y la ganadería proporciona algunos excedentes exportables. Las posibilidades de desarrollo dependen de los yacimientos submarinos de petróleo de Alba.

Historia

En el siglo XV, los portugueses descubrieron y colonizaron las islas de Fernando Poo y Annobón, que más tarde fueron cedidas a España junto con los territorios costeros, por los tratados de San Ildefonso y del Pardo (1777 y 1778). La colonia española se constituyó en 1859. La soberanía española sobre el territorio continental, disputado por Francia, fue finalmente reconocida en 1900. En 1959 se equipararon los derechos de los guineanos con los de España, que por presiones de la ONU, en 1963 otorgó la autonomía a la colonia, y en 1966 la independencia. En 1968 los guineanos votaron la constitución, y F. Macías fue elegido presidente de la república. Instauró un régimen dictatorial y corrupto, y fue derrocado en 1979, juzgado y fusilado. Le sustituyó el teniente coronel T. Obiang Nguema, cabecilla del golpe de estado. Obiang, sobrino del antiguo, dictador, implantó a su vez un régimen departido único y fue elegido en 1983 y reelegido en 1989. En 1991, ante la presión de los países occidentales, que condicionaban su ayuda a la instauración de un régimen democrático, se aprobó una nueva constitución, que sancionaba el multipartidismo. En 1996 Obiang fue reelegido, en ,unas elecciones que la oposición rechazó por falta ,de garantías democráticas, y pudo atribuirse el 99 % de los votos, reforzando así su arbitrario totalitarismo. En 1999 se celebraron elecciones legislativas, en las que el partido de Obiang se atribuyó 85 de los 90 escaños del parlamento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.