Funciones Biológicas De Las Proteínas

¿Qué son las Proteínas?

Si se compara un ser vivo con un edificio, las proteínas equivaldrían a los ladrillos utilizados para realizar su construcción.

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.

las Proteínas imagen

¿Para qué sirven las proteínas?

Las proteínas son los elementos estructurales más importantes en los organismos. Por ejemplo, la queradna es una proteína que se encuentra en los cabellos, las uñas y los cuernos.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas.

¿Cuáles son los principales componentes de las proteínas?

Las proteínas se componen de piezas denominadas aminoácidos. En su estructura destaca el papel del nitrógeno.

Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre.

componentes de las proteínas

¿Cuántos aminoácidos forman una proteína?

Existen veinte aminoácidos distintos que poseen la propiedad de unirse unos con otros, formándose larguísimas cadenas que pueden llegar a contener varios miles de ellos.

Dado que los veinte aminoácidos pueden repetirse y combinarse de todas las formas imaginables, el número de proteínas diferentes que puede alcanzarse es prácticamente «infinito».

aminoácidos imag

¿Cómo se forma una cadena proteica?

Los ribosomas son los orgánulos celulares que se encargan de unir los aminoácidos entre sí, mediante enlaces peptídicos, y formar la cadena proteica. Esta síntesis de proteínas se realiza en el citoplasma. El orden en que se disponen los aminoácidos lo imponen ARN mensajeros que provienen del núcleo. Las cadenas de polipéptidos pueden unirse y formar proteínas constituidas por varias subunidades.

¿Cuál es la clasificación de las proteínas?

Por su forma externa, las proteínas pueden agruparse en dos categorías distintas:

por un lado, si su aspecto es extendido y filamentoso se denominan proteínas fibrosas o fibrilares, mientras que por otro, las de forma más o menos esférica reciben el nombre de globulares.

Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

¿Cuáles son las características de las proteínas fibrosas?

En general las proteínas fibrosas son poco solubles en agua, forman complejos sólidos y de gran tamaño muy apropiados para servir de «ladrillos». Ejemplos de estas proteínas fibrosas son la actina y la miosina (esta proteína tiene una cabeza de tipo globular y una cola de tipo fibrilar) que hacen posible la contracción muscular, y el colágeno, que se encuentra de manera muy abundante en tendones, cartílagos y huesos.

Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de éstas son queratina, colágeno y fibrina.

¿Cuáles son las características de las proteínas globulares?

En cambio, las proteínas globulares son extremadamente solubles en agua, y desempeñan funciones muy específicas: defensa del organismo (anticuerpos) y control de su actividad (muchas hormonas son proteínas de este tipo, como la insulina).

Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.

¿Qué son las heteroproteínas?

Se llaman heteroproteínas las que están formadas por una fracción proteica y una no proteica. Ésta puede ser un glúcido, y entonces forma una glucoproteína, o un lípido, formando una lipoproteína, o un ácido ortofosfórico, etcétera.

Estas proteínas contienen cadenas polipeptídicas y un grupo prostético. La porción no aminoacídica se denomina grupo prostético, estos pueden ser un ácido nucleico, un lípido, un azúcar o ion inorgánico. Ejemplo de estas son la mioglobina y los citocromo.

¿Todos los seres vivos tienen las mismas proteínas?

Cada especie, vegetal o animal, presenta un «juego» de proteínas característico. Por ejemplo, la hemoglobina del ser humano es diferente de la de otros animales, pero igual en todos los individuos de nuestra especie.

Ahora bien, cada individuo de una determinada especie tiene ciertas proteínas exclusivas, distintas de las que pueden tener sus progenitores o descendientes. Sólo en el caso de los gemelos son idénticas todas las proteínas.

Esta característica de las proteínas recibe el nombre de especificidad y sus importantes consecuencias son bien conocidas por todos: por ejemplo, muchos injertos son rechazados debido a que las proteínas del donante y del receptor no son iguales. Las proteínas presentes en el polen de los vegetales pueden producir alergia en el hombre. Si se realiza una transfusión de sangre de una persona a otra y sus grupos sanguíneos son incompatibles, puede producirse en el receptor un shock, e incluso, en algunas ocasiones, sobrevenir la muerte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.