¿De qué esta hecha la Corriente Eléctrica?

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ELECTRICIDAD

La electricidad está en la materia. Los cuerpos que constituyen el mundo que nos rodea están formados por numerosas asociaciones microscópicas denominadas moléculas. En el caso del agua, una molécula de este líquido está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. En la sal intervienen átomos de cloro y de sodio. Mientras que puede haber muchas moléculas diferentes, hasta ahora solamente se han detectado en la naturaleza menos de 100 átomos distintos.

Los átomos no son partículas elementales, pues están formados por partículas menores, denominadas electrones y nucleones. Los nucleones, según tengan carga eléctrica positiva o no presenten carga eléctrica, se denominan, respectivamente, protones o neutrones, y se encuentran formando un bloque compacto o núcleo atómico. A su alrededor, girando a gran velocidad por unos determinados caminos u órbitas, se encuentran los electrones, elementos con carga eléctrica negativa. En conjunto, un átomo es eléctricamente neutro, pues las cargas negativas de los electrones se compensan con las positivas de los protones.

  • La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material.
  • Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del mismo.
  • Al caudal de corriente se lo denomina intensidad de corriente eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s, unidad que se denomina amperio (A).
  • Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.
  • La corriente eléctrica está definida por convenio en sentido contrario al desplazamiento de los electrones.

la Corriente Eléctrica - Imagen

ELECTRONES EN MOVIMIENTO

Las propiedades eléctricas de los materiales son debidas a la movilidad de los electrones. Algunos materiales, como los metales, contienen más electrones libres que otros cuerpos, como los plásticos, lo cual les proporciona mayor libertad de desplazamiento. La conductividad eléctrica es la propiedad que permite la libre circulación de los electrones por el interior de un material.

La electricidad es consecuencia de la existencia de electrones casi libres en los átomos, que se pueden acumular, filtrar o dosificar. El transporte o desplazamiento de electrones es lo que se conoce con el nombre de corriente eléctrica. Por el contrario, un material aislante es aquel en el que no es posible obtener electrones libres y, por tanto, no permite el establecimiento de corriente eléctrica.

De qué esta hecha la Corriente Eléctrica - Imagen

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.