Cómo Se Clasifican Los Seres Vivos Según Su Alimentación

Clasificación los seres vivos

Se estima que actualmente hay entre 10 y 14 millones de especies diferentes que viven en el planeta Tierra, aunque solo una fracción de ellas han sido documentadas. Se cree que más de cinco mil millones de especies desde el principio de los tiempos, ahora están extintas.

Imagen ardilla

Un organismo es una forma de vida. Ya sea un animal, una planta, un hongo, un protista o un monera. Los organismos pueden consistir en una o más células y todos son capaces de responder a estímulos, reproducción, crecimiento y desarrollo, y homeostasis.

Organismo - Imagen

Los seres vivos que componen el ecosistema son muy diferentes entre sí, no sólo en cuanto a su forma o tamaño, sino también al modo como realizan sus funciones vitales.

¿Cómo se clasifican los seres vivos según su alimentación? La gran división de los seres vivos, evidente ya desde la antigüedad, ha permanecido hasta nuestros días. Aunque con algunas excepciones, en el reino animal se incluyen individuos con nutrición heterótrofa (se alimentan de materia orgánica) y son capaces de desplazarse. El reino de las platas se caracteriza por presentar nutrición autótrofa (a partir de sustancias inorgánicas) y con la ausencia de toda posibilidad de desplazamiento.

Imagen clasificación los seres vivos según su alimentación

Hay varios tipos diferentes de organismos, entre ellos: productores, carroñeros, parásitos, consumidores, depredadores, carnívoros, omnívoros, herbívoros y descomponedores.

Clasificación los seres vivos según su alimentación

Productores

Los productores hacen su propia comida usando el sol. En casi todos los casos, estos organismos consisten en plantas y otros organismos unicelulares. Las plantas experimentan el proceso de fotosíntesis para hacer sus alimentos.

planta imagen

Carroñeros

Los carroñeros son organismos que encuentran y comen animales muertos. Desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema, ya que limpian el desorden de otros animales. Por ejemplo, cuando los coyotes no logran atrapar a sus presas, a menudo hurgan en los restos de animales muertos. Los mapaches revisarán su basura con la esperanza de encontrar también las sobras.

mapache imagen

Parásitos

Los parásitos viven en otros organismos y se alimentan de ellos. Un parásito puede causar daño y/o eventualmente matar al organismo del que se está alimentando. Por ejemplo, las tenias y las pulgas se consideran parásitos. Si un parásito infecta el cuerpo humano, a menudo es causado por beber agua sucia o comer alimentos podridos.

chinche imagen

Consumidores

Los organismos consumidores comen plantas u otros animales. Pueden considerarse carnívoros, omnívoros o herbívoros, es decir, consumidores primarios, secundarios o terciarios, de los que hablaremos con más detalle a continuación.

Carnívoros

Los carnívoros sólo comen, cazan y matan a otros animales para alimentarse. Los carnívoros van desde algo tan pequeño como una mariquita hasta tiburones y leones. Existen dos tipos de carnívoros: obligatorios y facultativos. Los carnívoros obligados dependen únicamente de la carne, mientras que los carnívoros facultativos comen alimentos no animales además de la carne animal para obtener nutrientes.

Depredadores:

Los depredadores encuentran su propio alimento en las plantas u otros animales, lo que se conoce como su presa. Por ejemplo, un buen ejemplo de una relación depredador/presa sería un oso y un pez. Varios animales son depredadores de una manera u otra; sin embargo, hay algunos animales que no tienen depredadores de los que preocuparse, como los tigres y el cocodrilo de agua salada.

águila imagen

Omnívoros

Los omnívoros comen tanto plantas como animales. Los omnívoros pueden estar limitados a lo que pueden y no pueden comer, aunque el verdadero significado de la palabra es «devorador de todo». Los omnívoros van desde algo tan pequeño como cucarachas y cangrejos de río hasta humanos y pollos. Incluso algunos osos son considerados omnívoros!

ratón imagen

Herbívoros

Los herbívoros sólo consumen material vegetal. Los ciervos, las orugas y algunas especies de aves son grandes ejemplos de herbívoros. Los herbívoros deben tener sistemas digestivos que funcionen como máquinas bien engrasadas, para poder digerir con éxito grandes cantidades de alimentos de origen vegetal. Los animales dependen exclusivamente de la fibra y el almidón de las plantas para su alimentación.

conejo imagen

Descomponedores

Los descomponedores obtienen energía descomponiendo plantas y animales muertos. Los descomponedores son organismos como bacterias u hongos.

Detritívoros

Los detritívoro se alimentan de residuos o materia orgánica en descomposición.​ Los detritívoros constituyen una parte importante de los ecosistemas porque contribuyen al ciclo de los nutrientes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.