Saltar al contenido
Libro Visual

Cambio Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Cambio Climático

El cambio climático es cualquier alteración a largo plazo de los patrones climáticos promedio (Un cambio significativo en las medidas del clima, como la temperatura, las precipitaciones o el viento, que dura un período prolongado, de décadas o más), ya sea a nivel mundial o regional.

Como sugiere esta amplia definición, el cambio climático ha ocurrido muchas veces en la historia de la Tierra, y por muchas razones. Sin embargo, los cambios en la temperatura global y los patrones climáticos que se observan hoy en día son causados por la actividad humana. Y están ocurriendo mucho más rápido que las variaciones climáticas naturales del pasado.

Central de energía termoeléctrica - Imagen

Las centrales termoeléctricas son responsables de un alto porcentaje de emisiones de CO2 a la atmósfera. Las centrales pueden emplear fuentes de energía no renovables, como el carbón, el petróleo y el gas. El carbón es, de lejos, la fuente que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, junto con la combustión del petróleo.

Calentamiento Global y Efecto Invernadero

Los científicos tienen muchas maneras de rastrear el clima a lo largo del tiempo, las cuales dejan claro que el cambio climático actual está relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases son eficaces para atrapar el calor de los rayos del sol cerca de la superficie de la Tierra, de manera muy similar a como las paredes de vidrio de un invernadero mantienen el calor en su interior.

Calentamiento Efecto Invernadero - Imagen

El efecto invernadero, cuando funciona normalmente, mantiene caliente nuestro planeta. Es causado por gases en el aire que atrapan la energía del Sol, absorben el calor y luego lo envían de vuelta a la Tierra. Sin los gases de efecto invernadero, este calor se escaparía de nuevo al espacio. El gas de efecto invernadero más común es el dióxido de carbono. Los científicos creen que las actividades humanas están aumentando la cantidad de dioxido de carbono, lo cual puede provocar graves consecuencias a la estabilidad del medio ambiente.

Un invernadero está hecho de vidrio que atrapa el calor del sol pero no lo deja salir nuevamente, por lo que adentro se calienta más. Lo mismo sucede con la atmósfera de la Tierra, que mantiene el calor del sol para mantenernos a todos agradables y cálidos (en el espacio, ¡nos congelaríamos rápidamente!).

Pequeños cambios en las proporciones de los gases de efecto invernadero en el aire pueden sumar grandes cambios a escala global.

Clima cambio climático - Imagen

En promedio, el efecto de los gases de efecto invernadero es aumentar las temperaturas globales. Por eso el cambio climático se llama a veces calentamiento global. Pero la mayoría de los investigadores de hoy en día prefieren el término cambio climático debido a la variabilidad del tiempo y del clima en todo el mundo.

Cambio climático frío - Imagen

Por ejemplo, el calentamiento de las temperaturas medias globales podría alterar el flujo de la corriente en chorro, la principal corriente de aire que afecta al clima de América del Norte, lo que a su vez podría dar lugar a períodos estacionales de frío extremo en algunas zonas.

Es importante que la gente se dé cuenta de que hay mucha variabilidad de un lugar a otro de la Tierra en cuanto a la temperatura. Cuando hablamos de cambio climático global, estamos hablando de cambios de temperatura en grandes áreas.