Saltar al contenido
Libro Visual

¿Qué es una Composta y Para qué Sirve? ¿Qué Ventajas Tiene?

¿Qué es el compost y para qué sirve?

El término compost deriva del latín compositus y su significado sería “poner junto”.

El compost también llamado composta, es un abono orgánico que es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de desechos orgánicos.

El compost se usa en agricultura y jardinería como abono orgánico, ya que es muy rico en nutrientes.

Incorporar hierbas al compost, especialmente las que tienen olores fuertes, aportan propiedades repelentes, insecticidas o fungicidas.

Compost para qué sirve - Imagen

¿Cómo ayuda al medio ambiente el reciclar basura orgánica?

Ayudas a reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos y contribuyes con el reciclaje, ya que la basura que se recoge en nuestras casas tiene como destino final el tiradero al aire libre, sitios que en realidad son focos de infecciones, es fácil ver ratas en los basureros, ya que allí esta su comida. Las ratas transmiten enfermedades a los humanos igual que distintos organismos que viven de los desperdicios.

Basura orgánica - Imagen

¿Qué ventajas tiene el uso de plaguicidas naturales como la composta?

  • Reducir costos.
  • Mejorar la calidad de las cosechas.
  • No son tóxicos para seres humanos y animales.
  • Evitar la contaminación de los suelos y fuentes de Agua ya que se desintegran rápidamente.
Calidad de las cosechas - Imagen

¿Qué ventajas tiene la composta sobre el abono químico?

La composta tiene múltiples efectos beneficiosos para el suelo frente al abono químico. Algunos de sus beneficios son:

  • Devuelve nutrientes a la tierra.
  • Es una fuente de nutrientes para las plantas como nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Juega un papel importante en el mantenimiento de la fertilidad del suelo.
  • Su adición proporciona un aumento de la humedad del suelo.
  • Controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
  • El abono orgánico ayuda a que otros compuestos se mineralicen y sean captados por la planta.
  • Corrige la estructura del suelo.
  • Favorece y estimula la actividad microbiana existente en el suelo.
  • Actúa como esponja que retiene agua, que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
  • Las plantas reciben menos ataques de plagas y enfermedades.
Fertilidad del suelo - Imagen

Composta ¿para que sirve?

Como jardinero aficionado, son muchas las posibilidades de que usted compre o haga su propio compost para mejorar el suelo en su jardín. Pero ¿sabe cuántos beneficios hay en el compostaje?

A continuación te presentamos 10 buenas razones para utilizar el compost en el jardín:

1. Limita el crecimiento de malas hierbas

Cuando se utiliza como abono orgánico, la composta ayuda a controlar las malezas.

Para mantener las malas hierbas bajo control, esparza una gruesa capa sobre el suelo (hasta 10 cm de espesor es ideal). Mantenga la cubierta en primavera y en otoño el compost se hunde lentamente en el suelo.

2. Mejora la composición del suelo

Algunas partes tienen suelos pesados “suelo arcilloso”. El compost ayuda a aflojar el suelo en estas áreas y mejorar la aireación y el drenaje. El compost de hongos es la elección perfecta para este tipo de suelo, es una mezcla de estiércol animal y paja podrida.

3. Ayuda al medio ambiente

Como jardinero, sabe que cualquier cosa ayuda cuando se trata de hacer una diferencia positiva en el medio ambiente. El reciclaje y el compostaje son cada vez más populares para reducir los residuos orgánicos. Así que mediante el compostaje usted está dando pasos hacia un futuro mejor!

4. Reduce Temperaturas Extremas

El compost se puede utilizar como una alternativa al acolchado o mantillo, y al igual que el mantillo ayuda a estabilizar la temperatura de su suelo. El uso de compost ayuda a mantener el suelo más caliente en invierno, y más fresco durante los días más calurosos del año. También sirve para proteger las raíces de las plantas de los daños causados por el viento.

5. Ahorra agua

El compost ayuda a aumentar la materia orgánica en el suelo, y esto a su vez ayuda al suelo en la retención de agua, lo cual es particularmente beneficioso en los meses de verano. Funciona como mantillo de esta manera, y cosecha grandes recompensas, ya que en última instancia no tendrá que regar sus plantas tanto!

6. Enriquece el suelo

Un abono premezclado tiene una gran cantidad de nutrientes, como potasio, nitrógeno y fósforo, por lo que elimina la necesidad de productos químicos tales como fertilizantes sintéticos. A largo plazo, sus plantas le agradecerán por ello, se pueden esperar flores, frutas y hortalizas más saludables.

7. Mantiene a raya la enfermedad

El compost ayuda a mantener a raya las enfermedades de las plantas debido a la cantidad de nutrientes que añade al suelo. Un estudio mostró que el compost no sólo ayuda a mantener las plantas saludables al limitar la enfermedad sino que puede incluso ayudar a eliminar ciertas cepas de E.Coli.

8. Proporciona un hábitat para los gusanos

El compost proporciona un hábitat donde las lombrices y otros organismos puedan prosperar. Los gusanos, apodados “arados de la naturaleza” por Charles Darwin, airean el suelo y descomponen la materia orgánica para liberar los nutrientes.

9. ¡Funciona también para plantas en maceta!

El uso de compost en sus macetas y cestas colgantes ayuda a enriquecer el suelo y mejorar el crecimiento de las plantas. Se puede mezclar con la tierra de las macetas para beneficiar a todas las plantas, incluyendo las plantas de interior.

10. El compost del jardín es la solución rápida y fácil

¿Quieres mejorar la condición de tu suelo, pero no sientes que puedes dedicar el tiempo para hacer tu propio compost?

El compost de zanja es la solución rápida y fácil para hacer composta sin mucho tiempo, para hacer este tipo de composta tienes que hacer un agujero en el suelo del jardín y agregar material orgánico como restos de frutas o verduras, puedes combinarlo con hojas secas y colocar tierra encima para cubrirlo.

Es la solución más rápida que hay para hacer compost, este tipo de compost le devuelve los nutrientes a la tierra y no tienes que trabajar mucho, simplemente puedes dejar que el material orgánico se descomponga y se combine con la tierra, también puedes hacer algo más elaborado, hay distintas formas de hacer compost que puedes utilizar para enriquecer la tierra de tu jardín.