Medidas Para Combatir El Cambio Climático A Nivel Mundial

Medidas de la ONU para combatir el cambio climatico a nivel mundial

Un informe climático de las Naciones Unidas dice que las temperaturas globales aumentarán mucho más allá de los niveles acordados en el Acuerdo de París⁠, y para evitar esto, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse sustancialmente a fin de evitar daños catastróficos al clima y al medio ambiente en todo el mundo.

Medidas para combatir el cambio climático a nivel mundial - Imagen
  • El informe examina la «brecha de emisiones», que es la diferencia entre la reducción real de las emisiones de gases de efecto invernadero frente a lo que los países acordaron en el acuerdo de París.
  • Para cumplir los objetivos más estrictos del acuerdo de París, el informe pide una reducción del 7,6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre 2020 y 2030.
  • Esta reducción interanual se basa en el aumento del 1,5% anual de las emisiones en la última década, que no ha mostrado signos de alcanzar su punto máximo.
  • Si no se logra la reducción del 7,6%, se prevé que las temperaturas globales aumenten 3,9 grados centígrados para finales de siglo, que es el doble del límite del acuerdo de París.
  • «Cada año de retraso más allá de 2020 trae la necesidad de recortes más rápidos, que se vuelven cada vez más caros, poco probables y poco prácticos», dice el informe. «Los retrasos también pondrán rápidamente el objetivo de 1.5 [Celsius]» fuera del alcance.
  • Los efectos desastrosos de no reducir las emisiones podrían incluir arrecifes de coral que se disuelven en océanos ácidos, ciudades costeras que se inundan constantemente y tierras que las intensas olas de calor las hacen inhabitables.

Una cita crucial

«Cuando miramos hacia atrás en los 10 años que hemos preparado el Informe de la Brecha de Emisiones, es muy preocupante que a pesar de las muchas advertencias, las emisiones globales han continuado aumentando, sin embargo, no parece que vayan a alcanzar su punto máximo en un futuro cercano», dijo John Christensen, director de programas ambientales de la ONU.

1 grado Celsius

1 Grado Celsius. Esa es la estimación de cuánto se ha calentado ya el mundo debido al cambio climático.

Qué hay que tener en cuenta

A pesar de los sombríos hallazgos del informe, ofreció algo de esperanza. Los investigadores señalaron que el cambio climático se ha convertido en un problema político mayor en algunos países, y que las protestas (especialmente entre los jóvenes) están ocurriendo en todo el mundo. La tecnología que puede ayudar rápida y sustancialmente a frenar las emisiones también se ha vuelto más rentable, dijeron.

Antecedentes clave

El Acuerdo de París fue diseñado para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, pero los investigadores han determinado que para limitar mejor el calentamiento global, la meta debería ser de 1,5 grados, y que los países se vuelvan neutros en carbono para 2050. Aunque el presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París, 70 países le han dicho a la ONU que crearán compromisos climáticos más ambiciosos en 2020.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.